¿Debo registrar mi marca?

La marca es un signo distintivo que identifica un producto o servicio en el mercado. ¿Quién no conoce “Coca-Cola” o “Apple”? estos son dos casos bastante significativos de la importancia de la marca. Cuando arrancas un proyecto o incluso durante los primeros años de andadura, tendrás bastantes frentes abiertos como para tener en cuenta si es importante o no registrar tu marca ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Aquí te lo vamos a explicar.

Es muy común que se confunda la marca con la denominación social o con el nombre de dominio, pero… no es lo mismo.

 

La denominación social es el “nombre de nuestra sociedad” que se solicita en el registro mercantil central y que identifica nuestra sociedad, no hay dos sociedades que tengan idéntica denominación. Este trámite es obligatorio para poder constituir una sociedad.

El nombre de dominio es la dirección de una empresa, organización, asociación o persona en Internet, y permite que su información, sus productos y/o servicios sean accesibles en todo el mundo a través de la red.

La marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores. El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para identificarla, individualizarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

Se puede utilizar una marca o un nombre comercial sin necesidad de registrarlo pero debes tener en cuenta que “Prior tempore, potior iure” el primero en el tiempo, tiene el mejor derecho… es decir, si alguien registra ante la OEPM puede obligarte a que dejes de usar tu marca y eso, es una faena.

Registrar la marca es tremendamente sencillo y muy económico, para que te hagas una idea, la tasa que has de pagar para registrar tu marca es de en torno a 140€ por clase y la protección es para 10 años…

Puedes encontrar toda la info en: www.oepm.es y el trámite se puede hacer online.

Desde Fábrica de Empresas podemos ayudarte a registrarlo, escríbenos a hola@fabricaempresas.com o llama al 925715841.