Qué es el Coaching. Parte II

¿Es el coaching la llave maestra para conseguir todos mis objetivos?

La respuesta es sí y no. No lo es si pretendes que a través de un Proceso de Intervención todos tus problemas o áreas a mejorar sean resueltas de la noche a la mañana y de una forma rápida y sin esfuerzo para ti. Sí lo es, si tienes claro que la responsabilidad de lo que acontece en tu vida es prácticamente el 100% tuya.

 

Coaching de Intervención Estratégica

Existen diferentes tipos de coaching, que son complementarios y que nos pueden aportar diferentes perspectivas y herramientas para aplicar según la situación en la que nos encontremos.

Personalmente, utilizo el Coaching de Intervención Estratégica, que combina de distintas disciplinas (diversas prácticas y acciones estratégicas y de comunicación).

Ø En el coaching puro u ontológico, el coach no interviene en el proceso, y sólo guía al cliente a través de preguntas para lograr su auto-descubrimiento.

Ø En el coaching de intervención estratégica, hablamos de visión, estrategia y acción.

o Primero, se desarrolla la visión de lo que el coachee dese conseguir para obtener una mejor versión de sí mismo. Aquí es imprescindible la fijación del objetivo o meta a conseguir de una forma muy concreta.

o Segundo, se sigue una estrategia con determinación, con una estructura sólida y probada.

o Tercero, se encauza al Coachee a llevar a cabo una AMI Acción Masiva Imperfecta, que consiste en establecer acciones que ayuden a la persona a conseguir su objetivo inicial.

Es por ello, por lo que al principio del Proceso se le demanda al Coachee una implicación al 100% y un compromiso firme con respecto al Proceso.

Si no hay acción, no habrá cambios, por lo tanto, tampoco existirá la consecución de los objetivos establecidos inicialmente.

 

Algo importante a reseñar es que el Coaching Estratégico aboga por la acción continua para la consecución del objetivo. Si todo se queda en una mera teoría o conversación de uno a uno y no hay una posterior actuación que proporcione un resultado, ocasionado por comportamientos diferentes a los que actualmente se llevan a cabo, en ningún momento el/la Coachee podrá llevar a buen fin

 

¿Cómo es un proceso de Coaching Estratégico?

Con todo lo expuesto anteriormente, puedes hacerte una idea de que con el Coaching Estratégico se consigue:

1. Clarificación de objetivo.

2. Planificación de estrategias efectivas

3. Mejor toma de decisiones

 

El coach no suele darte consejos. Te escucha atentamente, te entiende, no te juzga ni te cuestiona. Entiende dónde estás, aprecia tu situación y te hace numerosas preguntas que irán desbloqueando tu pensamiento. Es como si fuera poniendo luz y foco en aquellas zonas de tu mente que no tienes iluminadas, que están ahí pero que no valoras o no te atreves a observar.

Continuará...

Autor: Maite Carrasco

Maite Carrasco Coach está alojada en Fábrica de Empresas. Si quieres más información puedes escribirnos a: hola@fabricaempresas.com